Cuevas de Talgua1 es el nombre que recibe una cueva situada en el valle de Olancho, en el municipio de Catacamas, al noreste del país centroamericano de Honduras. Es a veces conocida como "La Cueva de las Calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí. El sitio ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en cuevas de Centroamérica y de Mesoamérica como uno de los principios más amplios de las Preclásico medio (1000-900 antes de cristo). Ofrece muchas pistas valiosas sobre cómo los habitantes de la Cueva de Talgua pudieron haber formado un importante vínculo entre la Mesoamérica precolombina y las partes más al sur y el este de América Central, e inclusive extenderse a las sociedades en el norte de América del Sur y los Andes.
Estamos en Facebook!
lunes, 27 de mayo de 2013
Roatán
En general las Islas de la Bahía se refieren a Roatán, Utila, Guanaja, y numerosas islotes y cayos, que estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas, en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos como parte de la tripulación. Más tarde en el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses, el 2 de marzo de 1782 los españoles recuperaron Roatán y destruyeron 500 casas, para 1788 muchos ingleses abandonaron Roatán, en 1796 se apoderaron nuevamente de las islas y entre 1827 y 1834 los ingleses empezaron a regresar a Roatán, que las gobernaron hasta el 21 de abril de 1861, cuando el gobierno de Honduras y gobierno del Reino Unido firmaron un tratado para devolver las Islas de la Bahía a Honduras por estar estas en sus aguas territoriales.1
West End - Playa
Los colonizadores ingleses trajeron a los caribes negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1770, los isleños blancos llegaron de Gran Caimán y países europeos como Irlanda, Dinamarca, Italia y otros países. El idioma en las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupadas por la Reino unido fue el inglés pero después de la devolución a Honduras, el único idioma oficial volvió a ser el español. A los isleños avanzados en edad se le dificulto aprender el nuevo idioma. La nueva generación de isleños en su mayoría son bilingües. En la actualidad en Roatán se habla, principalmente, inglés y español (a diferencia de las poblaciones en tierra firme de Honduras, donde el español es el único idioma). Las personas mayores de 80 años hablan inglés y entienden el español, en cambio las de 60 años o menos hablan los dos idiomas debido a que la enseñanza era impartida en español en las escuelas primarias desde 1861, aun así, muchas familias hablan únicamente inglés y reciben educación particular en inglés.
En la actualidad, la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones.
La porción isleña está formada geográficamente por colinas cubiertas de una frondosa vegetación, la isla tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.3 La característica principal de Roatan son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores.4
El diario New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo5
La ciudad principal es Roatán, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan Puerto Francés, West End, West Bay, Punta Gorda y José Santos Guardiola.
Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán y La Ceiba.
Fauna y flora
- Vegetación: Mangos, papaya, guayaba, rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, algas marinas, corozas, etc.
- Animales Mamíferos: Agutíes (Los agutíes o agoutíes de roatán son una especie de roedores que únicamente existen en la isla Roatán), caballos, monos, etc.
- Animales marinos: agujas, erizos de mar, estrellas de mar de múltiples especies, cangrejos de diversas especies, delfines, meros, pulpos, gusanos fluorescentes de mar (similares a las luciérnagas), Tiburones, Marlin diversas especies, Flying Fish (Pez Volador) etc.
- Aves: Garzas, gaviotas, pelícanos, pájaros carpinteros, gavilanes, águilas, colibrís, lora nuca amarilla, guacamayas, etc.
- Otros: Iguanas, víboras de diversas especies, plancton, etc.
Podrás disfrutar de sus hermosos y cálidos paisajes y animales silvestres.
Turismo
Roatán cuenta con las playas más hermosas de Centroamérica, ya que su arena es totalmente blanca y su agua transparente, dándole a sus playas un color azul turquesa y verde perla. Estas islas paradisiacas son dignas de visitar, son un paraíso en la tierra.
- Stone castle: Escuela de cameo, venta de piedra y caracoles tallados.
- La playa y el mar, un agua de mar color turquesa debido a la pureza de la playa, en ausencia de vegetación, debido a una barrera natural o artificial de piedra o coral cerca de la playa.
En las zonas donde no hay barrera también hay agua cristalina aunque no se ve azul (a excepción de Coxen Hole, ya que los vertidos hacen que el agua esté sucia).
Como Roatán tiene bonitas playas, se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta.
El turismo es el motor de la isla, cuando llegan los cruceros es cuando abren todas las tiendas, fuera de temporada sólo funcionan un 60 %.Marzo 2010[cita requerida]
En Roatán hay varios hoteles, para las fechas de semana santa o navidad debe hacerse reservaciones con anticipación, ya que las habitaciones suelen estar ocupadas.
En el otoño de 1998, El huracán Mitch, con vientos de 243 km por hora, azotó la isla aunque no hizo demasiado daño, ya que el agua no afectó ni siquiera a las casas a la orilla de la playa.
Servicios
- Escuelas de buceo (En West End)
- Trenzas de pelo garífunas (peinado o artificiales).
- Lavandería - Lavado y secado (En Sandy Bay)
- Renta de vehículos
- Salones de belleza
- Ebanisteria, elaboración de muebles y tallado de Madera (Caoba, Marapolan, Cedro, Redondo, Pino, Huesito, Rosita) (Calle a Sandy Bay, Ebanisteria Roatan)
domingo, 26 de mayo de 2013
Cataratas de Pulhapanzak
Las Cataratas Pulhapanzak son unas cataratas sobre el Río Blanco que se encuentran en la república de Honduras.
Situada al Norte del Lago de Yojoa, es considerada una de las más bellas cascadas de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de cuarenta y tres metros (43 mts) de altura. En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura, anterior a los Mayas. La presencia de montículos, los restos de diversos caminos empedrados así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, son actualmente estudiados por arqueólogos internacionales que los han identificado como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600d.C. al 900 d.C.).
El balneario cuenta con cabañas, restaurante, champas, zonas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. Además dispone de información turística y centro para realizar eventos.
Ubicación: Las cataratas se encuentran localizadas en la aldea de San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, a 18 kilómetros del Lago de Yojoa.
Accesos: Viniendo de San Pedro Sula se debe tomar la ruta a la comunidad de Río Lindo y de allí a San Buenaventura. Si se viene de Tegucigalpa, en La Guama se debe tomar la desviación a Peña Blanca y de allí a San Buenaventura. Ambas rutas son asfaltadas y/o pavimentadas.
Ruinas de Copán
Sitio sitio arqueológico
Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.1 En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.2
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.1
La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas.1 Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas,3 era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.4 La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.5 Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.6
Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copán, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores.1 En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Historia
Aunque los orígenes de la ciudad se remontan al periodo Preclásico, poco se sabe de los gobernantes de Copán antes de que se fundó una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo V d. C.15 Bajo esta nueva dinastía Copán se convirtió en una poderosa ciudad-estado y una potencia regional en el sur de la región maya,1 a pesar de que sufrió una catastrófica derrota a manos de Quiriguá en 738 cuando el rey Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue capturado y decapitado por su ex-vasallo K'ak' Tiliw Chan Yopaat, el gobernante de Quiriguá.16 Aunque esta derrota fue un importante retroceso, los gobernantes de Copán comenzaron nuevamente a construir estructuras monumentales dentro de unas pocas décadas.6 Tras el colapso maya, y después de que se levantaron las últimas grandes estructuras ceremoniales y monumentos reales, el área de Copán continuó siendo ocupado, pero la población de la ciudad cayó en los siglos VIII y IX de quizá más de 20.000 habitantes a menos de 5.000 habitantes. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, el centro ceremonial había sido abandonado desde hace mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.
Monumentos
El Altar Q es el monumento más conocido de Copán.82 Fue dedicado por el rey Yax Pasaj Chan Yopaat en 776 d. C. y tiene representaciones de los primeros 16 reyes de la dinastía de Copán talladas en torno a su lado. Cada figura representada está sentada sobre el glifo que contiene su nombre. En la parte superior tiene un texto glífico sobre la fundación de la dinastía en el año 426-427. Por un lado, se muestra el fundador de la dinastía, K'inich Yax K'uk' Mo', transfiriendo el poder a Yax Pasaj.83 Curiosamente, Tatiana Proskouriakoff primero descubrió la inscripción en la cara oeste del Altar Q que menciona la fecha de la inauguración de Yax Pasaj. Esta representación de la sucesión política nos dice mucho acerca de la cultura maya del periodo Clásico temprano.
El Marcador Motmot o Piedra angular Motmot es una piedra con inscripciones, que fue colocada en cima de una tumba debajo de la Estructura 10L-26. Su cara fue finamente esculpida con los retratos de los dos primeros reyes de la dinastía de Copán, K'inich Yax K'uk' Mo' y K'inich Popol Hol, orientados el uno hacia el otro con una doble columna de glifos en el medio, todo contenido dentro de un cuadro cuatrifolio. El cuadro y los nombres glíficos de los lugares mitológicos por debajo de los pies de los dos reyes los coloca en un reino sobrenatural. La piedra angular tiene dos fechas de calendario, siendo 435 d. C. y 441 d. C. La segunda es probablemente la fecha en que la piedra angular fue dedicada.29
La Piedra Xukpi es un monumento dedicatorio de una de las primeras fases del templo 16 (Estructura 10L-16) construido para honrar a K'inich Yax K'uk' Mo'. Lleva la fecha de 437 d. C. y los nombres de K'inich Yax K'uk' Mo' y K'inich Popol Hol, junto con una posible mención del general Teotihuacano Siyaj K'ak'. El monumento no ha sido completamente descifrado y su estilo y fraseo son inusual.31 Originalmente fue utilizado como un banco esculpido o como escalón, y la fecha del monumento se asocia con la dedicación de un templo funerario o una tumba, probablemente, la tumba de K'inich' Yax K'uk' Mo' mismo, que fue descubierto por debajo de la misma estructura.
La Estela 2 fue erigida por Humo Imix en la Gran Plaza en el año 652 d. C.36
La Estela 3 es otra estela erigida por Humo Imix en la Gran Plaza en el año 652.36
La Estela 4 fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo VIII.18
La Estela 7 data del reinado de K'ak' Chan Yopaat y fue erigida para celebrar la ceremonia del final de K'atun de 613 d. C. Fue descubierto en el complejo occidental que se encuentra debajo del actual pueblo de Copán Ruinas. Tiene un largo texto glífico que ha sido parcialmente descifrado.84
La Estela 9 fue encontrada en la aldea moderna de Copán Ruinas, donde había sido erigida en un importante complejo del periodo Clásico a 1,6 km del núcleo del sitio. Fue dedicado por Luna Jaguar y data del año 564 d. C.10
La Estela 10 fue levantada por Humo Imix fuera del núcleo del sitio en el año 652 d. C.36
La Estela 11 era originalmente una columna interior del Templo 18, el santuario funerario de Yax Pasaj Chan Yopaat. Cuando se descubrió, estaba partido en dos partes en la base del templo. Representa al rey como un anciano dios del maíz maya y tiene imágenes semejantes a la tapa de la tumba del rey de Palenque, K'inich Janaab' Pakal, probablemente a causa de los estrechos vínculos familiares de Yax Pasaj Chan Yopaat con esa ciudad. El texto de la columna forma parte de un texto más largo tallada en las paredes interiores del templo y puede constituir una descripción de la caída de la dinastía de Copán.53
Estela 12 fue levantada por Humo Imix fuera del núcleo del sitio en el año 652.36
Estela 13 fue erigida por Humo Imix fuera del núcleo del sitio en el año 652.36
Estela 15 data del año 524 y fue erigida durante el reinado de B'alam Nehn. Su escultura se compone unicamente de texto glífico, en el cual se menciona que el rey B'alam Nehn gobernaba la ciudad en el año 504.32
Estela 17 data del año 554 y fue levantada durante el reinado de Luna Jaguar. Originalmente estaba ubicada en el pueblo cercano de Copán Ruinas, donde se encontraba un gran complejo en el periodo Clásico.10
Estela 18 es un fragmento de un monumento que lleva el nombre de K'inich Popol Hol. Fue erigida en la sala interior del templo 10L-26.85
Estela 19 es un monumento erigido por Humo Imix fuera del núcleo del sitio en el año 652.36
Estela 63 fue dedicada por K'inich Popol Hol. Su escultura se compone exclusivamente de textos glíficos finamente tallados y es posible que fue originalmente encargado por K'inich Yax K'uk' Mo', con textos adicionales añadidos a los lados del monumento por su hijo. El texto contiene la misma fecha en el año 435 que aparece en el Marcador Motmot. La Estela 63 fue deliberadamente partida junto con su escalón glífico durante la demolición ritual de la fase Papagayo del templo 26. Los restos de los monumentos fueron enterrados en el edificio antes de seguir con la construcción de la siguiente fase.
Estela A fue erigida en 731 por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil. Posisiona su propio reinado entre los cuatro reinos más poderosos en la región maya, junto con Palenque, Tikal y Calakmul.18
Estela B fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo octavo.18
Estela C fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo octavo.18
Estela D fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo octavo.18
Estela F fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo octavo.18
Estela H fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil a principios del siglo octavo.18
Estela J fue erigida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil en el año 702 y fue su primer monumento. Se encontraba en la entrada oriental de la ciudad y es inusual por tener un techo de piedra esculpida que convierte el monumento en una casa simbólica. Lleva un texto glífico entretejido con un diseño entrecruzado de alfombra que forman un rompecabezas complicado que debe ser leído precisamente en el orden correcto para entenderse.18
Estela M tiene un retrato de K'ak' Yipyaj Chan K'awiil. Fue levantada en 756 d. C. al pie de la Escalinata de los Jeroglíficos del Templo 26.18
Estela N fue dedicada por K'ak' Yipyaj Chan K'awiil en 761 d. C. y colocada al pie de la escalinata del Templo 11, el cual contiene supuestamente su entierro.48
Estela P fue originalmente erigida en un lugar desconocido. Más tarde fue trasladada a la plaza que se encuentra al occidente de la Acrópolis. Tiene un largo texto glífico que aún no ha sido totalmente descifrado. Data del reinado del rey K'ak' Chan Yopaat y fue dedicada en el año 623.
Fortaleza de San Fernando
La Fortaleza de San Fernando se ubica en Omoa, departamento de Cortés, en la república de (Honduras).
Historia
Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a finales del siglo XVI se despobló por completo. En 1752, fue refundado bajo el nombre de Omoa, con la idea de constuir una fortaleza y establecer un puerto libre del peligro de corsarios en la costa norte de Honduras, se le encomendó al ingeniero español Luis Diez Navarro. La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica.1 En 1759 el rey Fernando VI de España autorizó la construcción del fuerte, la cual se terminó en 1775. Fue construido por los indígenas y algunos de los esclavos africanos, con el propósito de defenderse de los piratas. En aquel tiempo el terreno era de tierra arenosa, porque la arena retenía demasiada agua cuando llovía y humedecía las paredes, desgastándolas y haciéndolas menos resistentes. Las paredes eran hechas mayoritariamente por piedras y coral, para que fuesen bastante resistentes. Algunas de las bóvedas tenían barrotes muy gruesos, porque un tiempo fue usado como prisión. Durante la colonia, Omoa fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centroamérica, ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa, motivo por el cual fue atacada muchas de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España. Los caballos y caballeros subían a la parte de arriba, ya fuese para entregar cargamentos, para observar o para la batalla.
El 3 de Octubre de 1870, siendo presidente el General José María Medina ordenó mediante "Acuerdo Gubernamental" que se suprimiera como prisión las insalubres bóvedas del castillo español de San Fernando de Omoa; por motivos de humanidad, muchos hondureños y extranjeros fallecieron en estas cárceles, mientras eran prisioneros por las guerras.
San Fernando de Omoa, es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. Su área es de 4.400 metros cuadrados. En la entrada se encuentra bien conservado el escudo real de la corona española.
Descripción del Fuerte [editar]
El local esta dividido en 31 bóvedas, de las cuales, una estaba designada para capilla. En las otras bóvedas estaban: las cocinas, las oficinas administrativas, el polvorín y el armero. En la parte de la terraza estaban colocados los cañones. Las paredes del fuerte, tienen una forma de un semicírculo o bien, de un arco y una flecha, dichas paredes tienen formas redondeadas para cubrir el impacto de las olas del mar. Las casa de guardia, ubicadas en la parte de arriba, tienen un diseño barroco. Al lado de la fortaleza se encuentra un área que en su día albergó viviendas, pero que tuvieron ser demolidas por necesidades de material de construcción, y finalmente fue usada como cementerio.
Es de hacer notar que cuando fue construida la fortaleza ésta quedaba a unos pocos metros de distancia del mar, ahora se puede apreciar que la costa ha ganado más playa separando una buena parte el castillo del mar. Pero, cuando este bastión estaba en pleno apogeo fue atacado 3 veces por piratas. La primera vez fue por los ingleses, que la tomaron, fue la primera y última vez que extranjeros tomaron posesión del fuerte. Después, fue peleado y vuelto a recuperar por los españoles. La segunda vez, fue atacado por el pirata Luis, que era de origen francés. A pesar de que no causó tanto daño, sí robo varias cosas de valor. La tercera vez fue atacado por piratas, también, y esta vez, fue la de menos impacto.2 Pero, aún cuando la amenaza de piratería había cesado. Y nuevamente, después de haber servido este propósito como oficina central de gobierno local, el fuerte fue utilizado como una prisión por las autoridades, y eventualmente fue abandonado por un buen tiempo.
Se dice que a algunos prisioneros se les condenaba a estar bajo una llave que dejaba caer una gota de agua fría a la vez, y así, al prisionero condenado se le iba enfriando poco a poco el cerebro hasta que éste quedaba congelado y moría[cita requerida]. Se dice también que les decían que el que lograra quedar vivo después de todo esto, se le era perdonado y dejado libre. Uno de los muchachos fue condenado a esta tortura y logró salvarse, poniéndose una moneda en el lugar en el que caía la gota, y así logro salvarse de este castigo y que lo perdonaran[cita requerida]. Sin embargo, cuando le preguntaron a una señora que había vivido en el tiempo en el que este castigo era dado, si ella había oído hablar de esta tortura, respondió que nunca había oído hablar de tal cosa. Por lo que se dice, que posiblemente sólo es una leyenda o que lo decían a los prisioneros para infundir miedo.
- La fortaleza de San Fernando de Omoa fue proclamado como Centro Histórico Nacional en fecha 11 de mayo de 1959, ya que resalta la época colonial; contiguo al mismo se encuentra el museo que cuenta con material histórico y relevante acerca de la fortaleza, una maqueta, armaduras que usaban, armamentos de la época, etc.abierto al público con el siguiente horario:
- lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde;
- sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)